Cala o Lirio de Agua: una planta elegante y espectacular

¡Compártelo!Share on Facebook2Pin on Pinterest4Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Si hay una planta de exterior elegante, conocida y famosa por su simplicidad y belleza es la cala o lirio del agua. Esta planta de flores blancas y tronco robusto es común en ramos de novias o en jardines. Originarias del hemisferio norte, es común su crecimiento en Europa, norte de Asia y en Norteamérica. Veamos cómo cultivarla, regarla para qué sus flores permanezcan preciosas siempre.

Cala o Lirio del Agua

Puede alcanzar los 60-100 cm de altura y tienen un tronco carnoso y verde, con unas hojas verdes, brillantes y grandes. La flor, tiene forma de campana con un pétalo erecto y rugroso. Pueden ser blancas, amarillas, o violetas.

Cuidado y riego de la cala

Puede tolerar el sol, pero el lugar ideal para el cultivo de la cala es la sombra o la semisombra. Las plantaremos en lugares húmedos y frescos pero bien drenados. No utilizar agua salinosa.

Gustan de los lugares cálidos pero soportan bien el frío, aunque no las heladas. En este último caso tendremos que protegerlas en los momentos más fríos del año para evitar que se marchiten. Si a causa del invierno la planta se queda mustia no te preocupes, recuperará su esplendor cuándo vuelva a comenzar la primavera.

Evita que se seque la tierra en la época de floración y espacia los riegos en frecuencias más grandes en las temporadas frías y otoñales. No encharques la tierra al regar.

Florece a finales de la primavera y la flor durará todo el verano. Las abonaremos cada 15 días en la época de flor para mantener el color y la buena porte de las plantas.

Truco: Es una planta muy utilizada en ramos y como adorno dentro de la casa. Si la ponemos con agua para decorar, tendremos que cambiar el agua del jarrón a diario para mantener la esencia de la planta sin que se marchite.

Es una planta que puede crecer también en el interior pero su cultivo común se realiza en el exterior. Por eso hablamos de que las calas son plantas de exterior y los consejos que os tenemos preparados son precisamente para eso, para cultivar la cala en el jardín.

Poda y plagas de la cala

Cuándo las plantas empiezan a marchitarse, al inicio del otoño y al final del verano, tendremos que retirarlas para que la planta sanee y vuelva a florecer de forma sana al inicio de la primavera de nuevo.

Las plagas más comunes son las babosas, los pulgones, caracoles y la araña roja. La erwinia es una bacteria que puede afectar gravemente a nuestra planta por lo que tendremos que tener mucho cuidado con ella.

Semillas de la cala

Realizaremos la reproducción de la cala mediante división. No es difícil hacerlo de esta manera pues las raíces de la planta son robustas y fuertes.

La foto es del Flickr de Manuel. Gracias. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.